jueves, 27 de mayo de 2010

Una gran noche de ROCK

Esta vez me dedicaré a hablar de uno de los mejores momentos que me ha dejado la música nacional y en especial, obviamente, el rock. Recuerdo el sublime concierto llamado Rock Fest '97, celebrado en el teatro Melico Salazar. Recuerdo que estando en la fila, de la nada aparecieron reporteros de MTV; inmediatamente dije ¡wow! esto se las trae. La expectativa era ya de por sí altísima, con increíbles bandas (todas nacionales, por supuesto) como:

Evolución: En aquel momento recién empezaban a sonar en el país, pero se proyectaba ya como uno de los grupos que se consolidaría a futuro; ¡y lo logaron! ¿alguna duda? Su espectáculo fue muy bueno, mucho peso y buenas letras en sus canciones.

Bruno Porter: Con una explosividad y creatividad increíbles. Ver a Bruno Porter siempre significó como adentrarse en un laberinto, era un grupo tan volado, con letras tan locas que nunca se sabía lo que podía pasar con ellos. Por momentos parecía que su música era improvisación más que cualquier otra cosa. Increíbles músicos los tres. ¡Que falta que haces, Bruno! Su espectáculo como siempre, fue magistral.

Indigo: A quien considero el mejor grupo que ha tenido este país. Con un bajista increíble, Gonzalo de Trejo, un vocalista, Henry D'Arias, con mucha personalidad y seguridad arriba del escenario, y Ricardo Nieto en las guitarras, dándole color y matíz a cada canción con sus arreglos. Ellos tres acompañados del que para mi gusto es el mejor baterista de este país: Gilberto Jarquín. Juntos los cuatro, hicieron que aquel momento fuera para mí, espléndido. Lo mejor de la noche.

¿Alguien ha escuchado un grupo que se llama Gandhi? En aquel momento era el grupo quizas más esperado de la noche. Leer los periódicos, ver las noticias, y saber que Gandhi todavía permanece constante, sacando nuevo material, y con los mismos músicos de aquel entonces, es una clara muestra de compromiso y constancia, constancia que no es muy común en este país. Las razones, según mi criterio, las plantearé en otra ocasión. Respetos para Gandhi que, para los que no saben, participó en el tributo a la gran banda argentina Soda Stereo.

El Parque: Quien tuvo sus momentos de gloria en este país y hoy intentan retomar ese lugar que alguna vez tuvieron. Uno de los grupos que llegó a tener muchos, muchos y fieles seguidores. Era en aquel entonces el grupo que con mayor facilidad llenaba colegios y teatros (decidieron en su momento no tocar en bares, ya que muchos de sus seguidores, incluido yo, eran menores de edad; ¡gracias por eso!)

El concierto cerró con un grupo muy respetado y querido: Café con Leche, liderado por José Capmany. Para los que nunca escucharon Café con Leche, fue de los primeros grupos en consolidarse en este país. Se caracterizaba por el sentido de nacionalismo de Jose. Era uno de esos vocalistas que uno veía en tarima, lo escuchaba hablar entre canción y canción, y simplemente uno decía: "sí, este mae es más tico que un desayuno de sábado con gallo pinto, huevos fritos, natilla y tortillas de maíz. Verlo en escena era realmente ver a una persona auténtica que poco le importaba las críticas que pudiera recibir por ello. Genial era eschucharlo tocar "De la caña se hace el guaro" y "La modelo" (cuya letra era siempre improvisada y cargada de dicherejos ticos propios de la época.)

Al final, todos los músicos se unieron para interpretar una misma canción. Un excelente cierre para una gran noche. Y para los que no creen que en este país hay talento, entrevisten a unos cuántos de los que estuvimos allí, y verán que tan equivocados están.

No hay comentarios:

Publicar un comentario