jueves, 20 de mayo de 2010

Grupo y no grupo(s)

La culminación de cualquier estudiante y aprendiz sea probablemente llegar a formar parte de un grupo. Esa sensación de creación, de dar vida a algo que no era hasta que lo hicimos ser, no tiene comparación. Es saber que en todo el universo, en toda su extensión, no hay otra cosa igual. Aunque se diga que ya todo está inventado, siempre los grupos y solistas realizan nuevos trabajos, y aunque ya todo está inventado, a mí todo me suena nuevo y diferente.

Es curioso como muchas veces escuchamos una canción y no sabemos cual canción es, pero decimos “esto me suena a tal grupo” y luego, ¡sorpresa! era ese grupo que pensábamos. Lo anterior muestra sin duda que cada grupo tiene su propio sello, su propio “feeling”, su propio sonido. Y no es que sea monótono o repetido, simplemente es la magia del grupo, su propia magia. Cierto será que hay grupos que no tienen una línea definida y suenan siempre diferente en todas sus canciones, pero ese cambio constante es, en sí mismo, su sello propio, su "feeling" y su propio sonido.

Todo lo anterior es simplemente para decir que un grupo es precisamente un trabajo en equipo, más allá de un baterista arremetiendo contra los tambores; un bajista acompañándolo, dando peso y formando - como dice un gran compositor, arreglista, maestro, músico, y viejo amigo – el colchón rítmico de la canción; un guitarrista llenando de colores y armonía ese colchón; y finalmente, un cantante transmitiendo un mensaje y emoción determinados. Si el grupo es realmente un grupo y no grupo(s), no importa quien sea el mejor músico, o quien tiene más habilidad para componer y arreglar canciones. No importa tampoco quien escribe más bonito, o quien se desenvuelve mejor en el escenario, o quien sepa decir las palabras más apropiadas en entrevistas y reportajes; al final lo que sí importa es como esos tres, cuatro, cinco, o más integrantes se olvidan de quienes son, y simplemente llegan a ser uno: EL grupo, y no los integrantes del grupo. Igualmente importa la confianza que se tenga el uno al otro. Es como ese bajista que le dice al líder del grupo: “es que yo no soy tan bueno como tú, y el líder le contesta: “eres bueno, eres el mejor bajista del mundo: eres el bajista de nuestro grupo, y eso te hace ser el mejor.”

Uno de los casos que recuerdo y me hace pensar el porque los grupos llegan a consolidarse y a tener carreras exitosas luego de años y años de trabajo, es el MTV acústico de Café Tacvba. Al terminar de tocar una de las primeras canciones, el cantante lejos de decir “ya estamos aquí con ustedes” o “nosotros somos…” o cualquier otra presentación imaginable, simplemente dijo: “ya llegó el Café Tacvba”. Otro caso es del infinitamente increíble grupo Fobia, en donde el cantante presentó al grupo con un simple “aquí está Fobia con ustedes” en vez de decir "aquí estamos con ustedes". Inmediatamente lo entendí, estos señores tienen el éxito que tienen porque ya entendieron e interiorizaron que cada uno de ellos es un músico por separado, pero una vez con SU grupo, son precisamente eso: EL grupo.


Ese sentido de unidad es lo que hace a un grupo grande. Grandes grupos han terminado sus carreras por una tonta lucha de egos. Para los que conocen a Caifanes, ese es el ejemplo más claro. Saúl Hernández, compositor, escritor, líder e imagen del grupo y Alejandro Marcovich, el guitarrista, arreglista y geniecillo del grupo. El grupo se separa luego de una insoportable lucha de egos y después de 15 años, Saúl sigue con su grupo Jaguares (¿y quien es Jaguares hoy en día comparado con lo que fue Caifanes?) Para no ofender, solo diré que no es ni la sombra. ¿Y que ha hecho Alejandro Marcovich por sí solo luego de tantos años y con todo su talento? Para no ofender, solo diré que muy poco. Juntos hacían: para no alargarme más de la cuenta ya que me llevaría probablemente una entrada entera, solo dire MAGIA.

En resumen, la magia de un grupo es que ese grupo logre ser un grupo, y no grupo(s); que al momento de componer una canción todos se sintonicen en la misma nota, y lo digo metafóricamente, porque literalmente, obviamente tienen que hacerlo, si no: desastre. No es fácil, por supuesto, somos humanos, pero es un buen punto de partida a la hora de comenzar un nuevo proyecto que al final puede dejarnos muchas satisfacciones.

2 comentarios:

  1. Justo hoy leí la noticia sobre este grupo Las Robertas. Me impresionó su propuesta. Tengo muchas ganas de comprar el disco para escucharlo. ¿Y qué me decís de lo "local"? A veces lo que se hace en CR no es tan valorado, pero en el fondo puede ser tan bueno como lo que se hace afuera. ¿No crees?

    ResponderEliminar
  2. De lo nacional hay demasiado talento. Un simple comentario no alcanzaría. Creo q me acaba de dar una excelente idea para mi próxima entrada!!!!!!!! De hecho las imágenes pertenecen a un excelente grupo nacional que alguna vez se conoció con el nombre de Anfibio.

    ResponderEliminar