martes, 1 de junio de 2010

A: "¿Música?" B: "¿Idioma? ¿De donde?" A: Otro día con más tiempito...

Que triste cuando se castra la música por su idioma o su lugar de orígen. ¿Alguna vez les ha pasado que se acercan al Dj y le piden una canción y les responde: "Lo siento, ya pasó el bloque en español." y luego decimos, pero este man lleva tres horas poniendo música y solo ha puesto tres canciones en español, y tras de todo se atreve a llamarle a eso bloque en español?

A mí me ha pasado y más de una vez. Recuerdo también a un par de amigos hablando de música, grupos y gustos en general. De repente me acerco y le digo a uno de ellos: ¿Y La Gusana Ciega? ¿Alguna vez los ha escuchado? y él me dice: "No, nunca. ¿Son buenos? Y el otro le dice: "Ni los oiga, son en español, ya con eso le digo todo." Que triste que hoy en día haya gente cerrada en ese espejismo todavía. Debo reconocer, y con cierta vergüenza, que alguna vez fui uno de esos engañados. Cuando era yo acérrimo seguidor de grupos como Nirvana o Pearl Jam, los cuales todavía me gustan - pero ya no los endioso como solía hacerlo - un gran amigo se acercó y me dijo: "mae, escuché un grupo que se llama Soda Stereo, son lo mejor que he escuchado en toda mi vida"; literalmente me le reí en la cara, disculpas implícitas por eso y él sabe quien es porque hasta hoy día me lo reclama. Tiempo ha pasado desde aquello, y hoy sé que no podría haber estado más equivocado. Y no lo digo solo por lo que representa para mí Soda Stereo y como me ha influenciado, si no porque la música va mucho más allá del idioma. La música trasciende esa barrera y se adentra en el maravilloso mundo de las emociones (lo revuelve y lo maneja a placer) en donde el idioma viene a ser como un pedazo de plasticina servido para el postre, o sea, ni siquiera existe; de no ser así, conciertos en nuestro país como el de Metallica, por citar solo un ejemplo, no habrían valido un cinco.

En cuanto al desprecio simplemente por el lugar de orígen, basta con mencionar el tema de los grupos nacionales. Cuanto talento pasa desapercibido y es segregado a salas de ensayo y escenarios de no más de veinte personas, solo porque no se le da el apoyo necesario y merecido. El pecado de esos grupos, por más buenos y talentosos que sean, es simplemente ser locales. ¡Que triste!

2 comentarios:

  1. Muy cierto todo lo que dice. ah y una preguntita... ¿usted cree que ese desprecio a nuestro idioma sea en el fondo la causa de que algunas bandas ticas prefieran cantar en inglés en vez de hacerlo en español?

    ResponderEliminar
  2. Podría ser... quizás cantar en inglés les permita llegar a más gente, ya q para muchos, me refiero a la gente en general y no a los grupos, resulta atrayente el hecho de que la música sea en inglés, o sea, por lo menos empezarían a escuchar al grupo y tal vez les termine gustando, mientras q si fuera en español, quizás ni siquiera le pretarían atención.

    ResponderEliminar