martes, 29 de junio de 2010

Sí, es difícil...

Muchos son los factores que le impiden a los grupos nacionales, a los de rock me refiero, surgir e ir más allá de su sala de ensayos.
Por demás es sabido la falta de apoyo de las radios nacionales, que por lo general prefieren darle prioridad a música basura que a cualquier otra cosa. De eso no voy a hablar mucho ya que todos sabemos como se escribe la historia por ese lado. Más bien me referiré a otros factores que considero importantes; por ejemplo, ¿Cómo va un grupo a surgir y darse a conocer si no cuenta con los recursos para obtener una grabación de buena calidad para difundir su música? ¿difícil, cierto? y voy más allá: si se tuviera el dinero (a duras penas) para lograr dicha grabación, difícilmente se tendrá el dinero para conseguir instrumentos de calidad. Muchos no se dan cuenta, o simplemente no lo saben, pero un buen instrumento, con sus buenos efectos, distorsiones, etc; o una batería con su buen set de platillos, ayudan al músico a obtener un sonido más depurado y fino, características que de alguna u otra forma, consciente o inconscientemente serán percibidas por el público. Muchos se limitan a decir que en este país no hay talento, que no hay grupos buenos, ¡cierto! cierto es que hay muchos grupos malos, pero hay, en su gran mayoría, grupos muy buenos y con buenos músicos que tal vez no tienen los recursos económicos suficientes para obtener lo que ya he mencionado. Conozco de hecho grupos con propuestas bien malas que gracias a que tienen dinero logran obtener buenas grabaciones y conciertos en lugares de prestigio, lo que les facilita obtener popularidad y ganarse a la gente.
Otro factor que complica todo y que considero el cáncer del rock tico, es esa patética actitud de creerse mejor que los demás. Lo más común es que en este país si tres grupos participan de un mismo concierto, los 9, 10, 12, ó 15 músicos llegan todos con la misma actitud: "yo soy mejor que ud, mi grupo hace música y el suyo hace basura." a menos que, el grupo de en frente sea el de mi mejor amigo "ya que su grupo y el mío son los mejores de este país." Realmente son pocos los músicos que se dan cuenta de lo necesario que es el apoyo y el respeto mutuo. "Curiosamente", los músicos que se dan cuenta de esto son los que llegan más largo, mientras que los que no, se quedan siempre sin trascender. Basta con echar una mirada a movimientos como el mexicano para darse cuenta del respeto y la admiración que cada grupo siente por el trabajo del otro. Es lo más común ver elogios de arriba para abajo, de un grupo a otro, de un músico a otro, la madurez que tienen y la pasión por la música y no por ser famosos, es realmente envidiable...

No hay comentarios:

Publicar un comentario